golpes boxeo basicos

Puños de boxeo básicos

Empieza a practicar boxeo para mejorar tu dĂ­a a dĂ­a. El boxeo es un deporte completo, te ayuda a entrenar cuerpo y mente.

La parte del cuerpo es obvia, con entrenamiento físico te sientes mejor. En cuanto a la parte mental, el boxeo es muy beneficioso. Te hace esforzarte más a ti mismo, para superarte e ir mejorando en este maravilloso deporte.

 

Empieza lento pero seguro

¿Por qué es beneficioso entrenar boxeo? Pues porque con el boxeo aprendes a retarte, a estar alerta, a respetar a los compañeros, a esforzarte en cada día, a mejorar o a probar que puedes llegar un poco más allá.

El boxeo, como cualquier otro deporte, si nunca lo has tocado o practicado, deberías aprender las partes más básicas que tiene. De esta forma, consigues avanzar mucho más rápido y con una buena base sólida.

Imagina lo contraproducente que es empezar en boxeo como te de la gana, es decir, sin saber como dar los pasos, como dar un buen puñetazo o como esquivar correctamente un puño recto.

Por eso, hoy traigo un artículo sobre los puñetazos más básicos que tiene el boxeo. Así, podrás empezar desde casa con sombras e ir mejorando los golpes.

Desde luego, si tienes la oportunidad de tener un coach a tu disposición, aprovéchalo. Él puede darte las nociones necesarias para mejorar un golpe. Puedes golpear más fuerte con tan solo un pequeño movimiento que te corrija. Recuerda aceptar todo lo que te digan, haz tus pruebas y saca tus propias conclusiones.

 

Técnicas de golpes básicos para boxear

Para realizar correctamente los puños del boxeo, también hay que saber posicionarse. Debes de saber colocar tus pies en el suelo de la manera correcta, realizar los movimientos necesarios para moverte rápido y con fuerza.

A la hora de aprender un nuevo golpe, un nuevo paso o en definitiva, un nuevo movimiento, mi consejo es que no te precipites en hacerlo.

Tómate tu tiempo, haz el movimiento lento y relajado, sabiendo lo que estás haciendo en cada momento. De esta forma, consigues asentarlo correctamente en tu cabeza, ya verás que con el paso de los días lo harás más rápido.

Una observación es que si realizas un movimiento lento y lo ejecutas correctamente bien, entonces siempre podrás imprimirle más velocidad. Así lo que consigues es un movimiento o un golpe controlado, que sabes a donde va, la fuerza que debes ejercer y como debe salir.

Ya sabes que en el boxeo existe una mano dominante, la que mejor controlas y por lo tanto más utilizarás para pelear. De hecho, en muy pocas ocasiones verás a un boxeador cambiarse de guardia. Ni entrenando ni durante un combate.

Según la mano con la que te sientas más seguro, tendrás una guardia u otra. Si tu mejor mano es la derecha, entonces la posición que adoptas va con esta mano detrás de forma que así saldrá más potente. Si tu mejor mano es la izquierda, no te preocupes, tan solo tienes que hacer lo contrario, colocarte de forma que la mano izquierda quede detrás.

Antes de empezar a adquirir vicios innecesarios, acostúmbrate a que cada vez que saques un puño, el otro brazo debe cubrir su zona. Si lo haces así, avanzarás más rápido, sin tener que corregir movimientos.

 

Golpe 1: El puño directo o Cross

El puño directo también conocido como derechazo directo. Para mí, es el puñetazo más famoso que existe. Cuando oyes hablar de boxeo y nombran el puño directo, seguro que sabes de lo que están hablando, incluso te imaginas el golpe en tu cabeza.

Bien, para hacer correctamente un buen puño directo, lo primero que tienes que hacer es colocarte en guardia. Como he comentado, deja tu puño más potente atrás.

De acuerdo, las explicaciones serán con guardia de un boxeador derecho. Recuerda que si eres zurdo, solo tienes que invertir las explicaciones.

Primero, posición de guardia. Cuando estés listo, da un pequeño paso hacia delante, con el pie izquierdo e inclinándote hacia delante y la izquierda ligeramente. El mentón siempre baja hacia el pecho.

A la vez que vas a sacar el puño, el pie derecho también avanzará, debes girar la cadera, como consecuencia del giro de cadera, tu pierna derecha debe hacer un pequeño giro a corde del movimiento. Tienes el pie ligeramente apoyado en la punta, entonces el giro de tobillo se efectuará al contrario de las agujas del reloj.

Al lazar el puño, recuerda que tu brazo izquierdo siempre tiene que estar cubriendo.

Este golpe es directo, siempre tiene que tomar el camino más corto, es decir, una línea recta. De esta forma, es más difícil verlo venir.

 

Golpe 2: El jab

El jab es muy utilizado como primer golpe o señuelo. En posición de guardia, lo único que debes hacer es dar un pequeño paso hacia delante con el pie izquierdo, a la vez que lanzas el puño izquierdo, enfocando el golpe a la cabeza del contrario.

Siempre que lances un golpe o una combinación, vuelve a tu posición de guardia rápidamente.

 

Golpe 3: El gancho

Normalmente, este tipo de golpe se utiliza en distancias cortas. Este tipo de golpe se efectĂşa con rapidez.

Para hacer un gancho, tienes que bajar el brazo que vas a utilizar. Para el brazo derecho, gira los hombros junto con el cuerpo hacia la izquierda, al girar el cuerpo, también girará el tobillo.

Recuerda volver rápido a la guardia, para estar listo y prevenido siempre.

 

Golpe 4: El uppercut

Este tipo de golpe, al igual que el gancho, es más bien para una distancia corta. Normalmente, te mantendrás a distancia, pero siempre hay momentos en los que te encontrarás muy cerca de tu oponente.

Este golpe es curioso, desde una posición de guardia, tienes que sentir que vas hacia abajo, flexionando ligeramente las rodillas, en ese momento, tu golpe irá hacia arriba, girando la cadera junto con la correspondiente rotación de tobillo.

Golpe 5: El crochet

Todo un clásico del boxeo. Para lanzar correctamente este golpe, tienes que mantener el hombro ligeramente más arriba, el codo y el puño en la misma línea, generando a su vez una línea paralela con el suelo.

La realizaciĂłn va de la siguiente manera, imagina que has hecho una esquiva hacia tu izquierda, en ese momento es buena idea lanzar el crochet.

Desde ahí, recuerda las líneas. El golpe irá direccionado hacia tu derecha. Recuerda, sales desde la esquiva, rotando el cuerpo hacia tu derecha, con la rotación de tobillo incluida, en ese momento, sale el crochet totalmente paralelo al suelo.

 

Consejos Ăştiles para todos los golpes

Utiliza la inercia y la fuerza de tu cadera.

Nunca tomes impulso con el brazo, esto le indica a tu oponente que estás preparando un puñetazo. Entonces, podrá esquivar y contraatacar fácilmente.

Respecto al punto anterior, el puño debe salir con la fuerza de cadera, más que intentar golpear fuerte con el brazo. Es más efectivo y contundente un puñetazo acompañado de cadera que un puñetazo con solo el brazo.

No existe el golpe perfecto.

Tampoco existe una única forma de lanzar un determinado golpe. Siempre tendrás que adaptarte a tu oponente y descubrir la mejor forma de pelear.

Golpes de boxeo básicos
5 (100%) 5 vote[s]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *