Jack Dempsey

Jack Dempsey

Campeón del mundo de los pesos pesados

 

En este post, sobre las vidas del boxeo, voy a hablarte de Jack Dempsey. Que fue campeón mundial de los pesos pesados del boxeo. Era más conocido como The Manassa Mauler. (El matador de manassa).

El nombre completo de este boxeador es William Harrison Dempsey. Un boxeador estadounidense, más concretamente de Manassa, en el estado de Colorado. Jack Dempsey nace un 24 de junio de 1895, como te decía en Manassa (EE.UU).

Boxeador de peso pesado con una estatura de 1,85 cm. En toda su carrera consigue 65 victorías, 51 de ellas por nockout. 6 derrotas y 11 empates. Tan solo se le adjudica una pelea no presentada.

Los apodos por los que fue conocido son Kid Blackie y The Manassa Mauler.

 

 

Comienzo de Dempsey en el boxeo

Jack Dempsey provenía de una familia humilde en pleno centro de EE.UU. La trayectoria de Dempsey no se remonta como luchador profesional hasta 1914, ya que él, no comenzó en el boxeo. Cuando era joven, empezó trabajando en varios puestos, como estibador, minero, etc.

Su incursión en el boxeo empieza en las veladas para aficionados. Ahí fue donde empieza a destacar. Los managers y ojeadores empiezan a prestarle atención a aquel joven, que se iba abriendo paso entre tantos luchadores. Es en el año 1914 cuando se convierte en boxeador profesional.

Allá por el año 1917, se cruza ante Jacob Golomb y Everlast. Dempsey fue quien introdujo a Golomb de Everlast en el boxeo, tanto, que incluso le pidió que le diseñara un casco protector, que durara más de 15 rounds de entrenamiento intenso de boxeo. A día de hoy, Everlast es una de las marcas más reconocibles en el boxeo, que se ha hecho a sí misma buscando mejoras y nuevas tecnologías en sus productos.

 

Carrera profesional y títulos de Dempsey

El primer título como campeón mundial de los pesos pesados llega el 4 de julio de 1919. Para conseguir este título tiene que enfrentarse a Jess Willard, quien defendía título desde abril de 1915. La fantástica pelea tiene lugar en Ohio (EE.UU).

Como no podía ser de otra forma, Willard partía como favorito. La cosa empezó a cambiar cuando Dempsey le mete un gancho de izquierda que incluso le derriba, todo esto en el primer round. Dempsey consigue derribar a Willard 7 veces en ese mismo primer round, increíble, ¿no crees?.

The manassa mauler se lleva el título en en tercer round, porque Jess Willard no puede continuar peleando. Esta mítica pelea, se considera una de las más violentas de todos los tiempos. Con esta pelea se dispara la fama mundial de Dempsey.

Jack Dempsey tiene que defender su título de campeón mundial de los pesos pesados. Esto ocurre hasta en siete ocasiones. En el año 1921 defiende título frente al francés  Georges Carpentier. En 1923 lucha contra el argentino Luis Ángel Firpo, para también revalidar su título.

No todo fue boxeo en la vida de Dempsey. También tuvo tiempo para el cine. Desde 1923 hasta el año 1926, se mantiene inactivo en el boxeo, para poder dedicarse a hacer películas.



Pierde el título de campeón mundial de los pesos pesados

La llegada del año 1926 trae otra pelea. Aquí, Dempsey debía revalidar su título de campeón mundial de los pesos pesados. No revalida el título, lo pierde frente a un boxeador también estadounidense, llamado Gene Tunney.

Tras esta pelea, hay incluso una revancha. Dempsey vuelve a perder esa pelea, aunque será por puntos. Se cuenta, que en esta pelea, Jack Dempsey ignora una regla. Esta regla, es la que obliga al boxeador a mantenerse en su esquina si hay una cuenta atrás tras una caída del adversario. Dempsey, derribó a Tunney. El arbitro comenzó la cuenta atrás, pero la detuvo, debido a que Dempsey ignoró esa regla.

Según dicen los defensores de Jack, detener la cuenta atrás dio lugar a Tunney a recuperarse. Por lo tanto, el combate continuó. Más tarde, fue Tunney quien derriba a Dempsey. Aquí, se comenta que fue el árbitro el que ignoró la regla. Permitiendo que Tunney, no estuviera en una esquina neutral y no cancelar la cuenta atrás.

La pelea contra Tunney, fue la última del gran boxeador The Manassa Mauler, Jack Dempsey. Tras esto, dejó el boxeo y abrió un restaurante en Brodway.

 

 

Jack Dempsey, The Manassa Mauler. Resumen

  • William Harrison Dempsey (24 Junio 1895 — 31 Mayo 1983).
  • EE.UU – Colorado – Manassa.
  • Apodos: Kid Blackie, The manassa mauler (El matador de manassa).
  • Peso: Peso pesado.
  • Altura: 1,85 cm.
  • Victorias: 65.
    • Victorias por nockout: 51
  • Empates: 11
  • Derrotas: 6
  • No presentados: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *