Como es un combate de boxeo

Como es un un combate de boxeo

Como es un combate de boxeo

Como es un un combate de boxeo
5 (100%) 3 votes

En este artículo puedes conocer cómo es un combate de boxeo. El lugar donde se pelea, las normas establecidas, la equipación permitida y mucho más.

 

 

Qué es el boxeo y un poco de historia

El boxeo es un deporte de contacto 100%, ya que es un deporte de pelea, de combate. En este deporte, dos contrincantes se enfrentan en un ring. El tipo de boxeo del que hablo en esta ocasión es el boxeo inglés, en el que dos boxeadores se enfrentan en el ring tan solo con los puños, para ello utilizan unos guantes.

El boxeo permite golpes de puños desde la cintura hacia arriba, están permitidos los golpes a la cara, con lo que se pueden producir KO’s.

 

Combate de boxeo

En los combates de boxeo hay un árbitro en el ring y un estricto reglamento que cada luchador ha de cumplir. Para que el combate de boxeo transcurra con normalidad es preciso cumplir el reglamento y no realizar acciones no permitidas.

El árbitro hace saber a la mesa central los puntos, faltas, etc, mediante gestos. Entre las acciones no permitidas dentro del ring y por lo tanto que suponen la descalificación del boxeador están las siguientes:

  • Golpear en la nuca o detrás de la cabeza.
  • Lanzar patadas.
  • Morder al adversario.
  • Pisar los pies del oponente.
  • Meter los dedos en los ojos.
  • Lanzar golpes con la mano abierta.
  • Usar objetos y complementos no autorizados.
  • Hacer tropezar al contrario deliberadamente.
  • Mantener un combate agachado por debajo de la línea del cinturón.
  • Dar cabezazos o rodillazos.
  • Agarrar el cuello del otro luchador.
  • etc.

 

Estructura del combate de boxeo

Para realizar un combate de boxeo es necesario la presencia de los dos boxeadores, sus correspondientes entrenadores, el árbitro y la mesa central.

Los combates de boxeo profesional tienen asaltos de 3 minutos con 1 minuto de descanso entre cada round. Pero dependiendo del título en juego o la competición en la que se esté, la duración del combate puede variar.

Normalmente, está establecido que para los campeonatos del mundo se realicen un total de 12 asaltos a 3 minutos cada uno. Los campeonatos nacionales suelen hacer 10 asaltos con 3 minutos de duración cada uno. Cuando llega el caso de peleas en las que no está en juego ningún título, la duración del combate y la duración de los asaltos es pactada con anterioridad, pero puede variar de unos combates a otros.

Durante el desarrollo de un combate de boxeo pueden darse diferentes situaciones que voy a comentarte a continuación:

 

Derribo

El caso de derribo se da cuando un boxeador cae al suelo. En ese momento, el árbitro empieza una cuenta atrás, en la que si el boxeador no se levanta, perderá el combate. Este caso puede darse por un golpe muy fuerte, por recibir un puñetazo con una mala postura y perder el equilibrio, por un puñetazo bien colocado que produzca KO o pérdida de la consciencia. En ocasiones, ambos boxeadores caen a la lona aturdidos en el mismo momento.

Ante un derribo, el boxeador tiene derecho a la cuenta atrás, en la que no recibirá golpes, puede ser atendido por médicos, pero también puede evaluarse como se encuentra el boxeador y decidir que ese boxeador no puede continuar la pelea.

 

Nockout

El nockout se produce cuando un boxeador pierde la consciencia tras haber recibido un golpe. Es un golpe que deja al boxeador fuera de combate. El nockout, también es conocido como KO. El árbitro realizará la correspondiente cuenta atrás, una vez finalice la cuenta atrás, si el boxeador no se ha recuperado perderá el combate.

También existen los llamados nockout técnicos. ¿Cuándo se produce un nockout técnico? Pues, el nockout técnico se puede producir en varias circunstancias, cuando uno de los boxeadores no sale de su esquina para el siguiente asalto. Puede ser que no quiera pelear más porque se ve inferior, porque está aturdido, etc. Otra situación de nockout técnico es cuando un boxeador recibe golpes sin parar pero no se está defendiendo, en ocasiones ni siquiera mantiene la guardia para protegerse, aquí, el árbitro decide parar la pelea porque entiende que ese boxeador no está en condiciones de seguir peleando. También podría darse el caso de que un luchador decida que no quiere seguir y le de la espalda al adversario, en ese caso, el combate se para, ya que no se puede combatir de espaldas.

 

Se decide quien gana

Puede darse lugar a que se agote el tiempo reglamentario del combate. Este caso se da cuando ninguno de los boxeadores ha sido noqueado, ha sido descalificado o por cualquier otro motivo ha abandonado el cuadrilátero.

Si se llega al final de todos los asaltos que se habían acordado para la pelea, ¿entonces, quién gana? Muy fácil, el ganador se decide a través de puntos durante todo el combate. Los puntos pueden ser otorgados por los árbitros, que se fijarán en el desarrollo de la pelea, la habilidad de cada boxeador, la certeza de cada golpe o si ven superioridad por parte de uno de los boxeadores.

 

Categorías del boxeo profesional

Para clasificar las peleas de boxeo, se tiene en cuenta el peso del boxeador, por lo tanto, las categorías de boxeo vienen directamente relacionadas con el peso.

Los pesos expuestos en la tabla de más abajo son orientativos y contienen pesos aproximados. Para saber con certeza en que categoría te encuentras, consulta con tu entrenador o con la federación correspondiente. También he de decir que existen varias organizaciones, tanto mundiales como a nivel continente o a nivel nacional, por lo que tanto las categorías como los pesos asignados pueden variar de uno a otro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías del boxeo amateur en España

Cada federación se rige de forma distinta, por lo tanto pueden variar entre si. Para saber en que categoría estás, consulta con tu entrenador o con la federación en la que te encuentres. De igual forma, los datos de la tabla son orientativos, lo cual quiere decir que no es el peso oficial, puede verse afectado por modificaciones, recuerda que también puede no ser el mismo que en otras federaciones.

 

 

Equipación de un combate de boxeo

La equipación de un combate de boxeo puede variar, según si el combate es profesional, amateur o aficionado. Por eso, aquí voy a exponer todo el equipo que puede entrar en un combate de boxeo. El equipamiento final puede depender de una negociación entre las partes o de la federación o responsables de organizar el combate de boxeo.

 

Guantes de boxeo

La herramienta más básica de un boxeador. Aunque antiguamente los combates eran a puño descubierto, hoy en día se requiere el uso de guantes. Digamos que los guantes protegen tanto los puños del que golpea como la cara del golpeado, esto es así, porque proporcionan una amortiguación tanto en los nudillos como al golpear.

En la actualidad, los guantes de boxeo han ido evolucionando. Los materiales utilizados para su fabricación son diversos, desde piel de vacuno como materiales de plástico. Para ajustarlos a las muñecas ya no es necesario la ayuda de alguien, ya que incorporan correas de velcro faciles de cerrar, aun así, todavía se fabrican guantes con cordones, como los Venum Elite.

 

Coquilla

La coquilla es una protección utilizada para la entrepierna. Es obligatoria en cualquier combate. Existen coquillas para hombre  y coquillas para mujer.

 

Protector bucal

Los protectores bucales son obligatorios siempre. Existen protectores bucales simples y dobles, puedes echar un vistazo a esta lista de protectores bucales, para ver alguno de ellos.

 

Vendas de boxeo

Las vendas se utilizan debajo de los guantes de boxeo. Su utilización es muy importante, porque se encarga de mantener las muñecas fuertes y sujetas, previniendo que no se produzcan lesiones como la hiperflexión. Si quieres ver alguna, aquí tienes una lista de vendas de boxeo.

 

Pantalones y ropa de boxeo

Los pantalones son comúnmente conocidos como pantalones de boxeo, es fácil reconocerlos. En la pelea se requiere que los luchadores lleven pantalones de boxeo distintos entre si, de esta forma se facilita a los árbitros su trabajo. También es útil para el público, para poder seguir el combate mejor y saber quien golpeó a quien, diferencian a un rival de otro.

Según que combate, también pueden utilizarse camisetas de boxeo, que también deben de ser distintas entre cada participante de la pelea.

 

Calzado

Pasados los años, se ha adquirido un calzado común, se trata de las botas de boxeo. Este tipo de calzado aporta al boxeador seguridad para sus tobillos, tracción en la lona y ligereza para moverse por el ring.

Las botas de boxeo pueden ser más altas o más bajas, unas llegan normalmente a media altura de las pantorrillas, otras botas pueden llegar hasta superar los tobilllos como las botas BenLee Rocky Marciano The Rock, y aquí tienes otro ejemplo, botas de boxeo Everlast 8003.

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *