protectores bucales

 

Los protectores bucales

Los protectores bucales son muy importantes cuando practicas deportes de contacto, como el boxeo u otros muchos como hockey, rugby, pelea deportiva de artes marciales, MMA, Muay Thai, etc, debes protegerte muy bien a ti y a tu integridad física. Por eso, existe un reglamento en cada uno de estos deportes, que te obliga a utilizar diferentes protectores para tu cuerpo.

Dependiendo del deporte que practiques y el nivel en el que estés, te pedirán que utilices diferentes tipos de protección. Algunos ejemplos son los protectores bucales (enseguida hablaremos de ellos, ya que esta página va dedicada a ellos), cascos protectores para la cabeza, espinilleras, coquillas, protectores de pecho, guantes de boxeo, vendas de boxeo, etc.

 

¿Qué tipo de protector bucal puedes encontrar?

Un protector bucal, como su propio nombre indica, se utiliza para protegerte la boca y por supuesto tus dientes. Son utilizados en boxeo, pero también en muchos otros deportes de contacto (hockey, rugby, etc.) o artes marciales que incluyen pelea deportiva.

Hoy en día puedes encontrar diferentes tipos de protectores bucales. Existen diferentes tipos, diferentes materiales o formas. También debes saber que están los protectores bucales simples y los protectores bucales dobles. Este accesorio, forma parte del equipo reglamentario que debes llevar a la hora de pelear. Según el tipo de deporte que practiques, deberás seguir un reglamento u otro. Por este motivo, antes de comprarte un protector bucal, consulta que tipo de protector bucal debes llevar.

Como te he comentado antes, existen los protectores bucales simples o dobles. Por norma general, suelen usarse bastante más los protectores simples.

Los protectores bucales simples van adaptados a la parte superior de la boca, es decir, en el maxilar superior. Es muy recomendable que no mantengas la mandíbula floja mientras peleas. Así, evitas que el protector se salga con facilidad y proteges también la parte inferior. Este tipo de protector bucal suele ser más económico, ya que es la mitad que el protector doble. De todas formas, los precios varían de unas marcas a otras.

En el caso de los protectores bucales dobles, como ya te habrás imaginado, se adaptan tanto al maxilar superior como al inferior. Estos protectores suelen agobiar mucho más, porque tienes la boca mucho más tapada, cuesta más respirar y es probable que acumules mucha más saliva que con los protectores simples. Los dobles se mantienen en la boca, no se salen con facilidad y te protegen mucho más que los simples.

 

Sencillos, moldeables o a medida

protectores bucales

Principalmente, se pueden dividir en tres tipos de protectores bucales. Voy a hacer un breve resumen sobre ellos. Para que veas con que te puedes encontrar.

Los tres tipos de protectores que verás son protector bucal sencillo, protector bucal moldeable y protector bucal a medida.

 

 

Protector bucal sencillo

Los protectores bucales sencillos, también pueden ser conocidos como protectores comunes. Este tipo de protector bucal no tiene demasiada historia, cuando lo compras ya puedes utilizarlo. Suelen venir ya moldeados, por lo tanto, es muy posible que no se adapten a tu boca cómodamente.

Este protector bucal podría recomendarse para luchadores que están empezando. Tal vez, para la primera vez que vas a utilizar bucal. Para conocer las sensaciones que produce, enseñarte a respirar con bucal sin agobios, etc. La ventaja de estos protectores es que son mucho más económicos que el resto.

Protector bucal moldeable

Para los combates de boxeo amateur, es el protector bucal más elegido, incluso son muy recomendables en el ámbito profesional. Los protectores bucales moldeables, se adaptan mucho mejor a la boca, ya que cuando los compras debes seguir una serie de pasos, con los cuales, el protector se adapta a la forma de tus dientes. Cuando compres un protector bucal moldeable, no olvides leer las instrucciones de uso que lleva consigo. Estos protectores son los más utilizados.

 

Protector bucal a medida

El protector bucal a medida, se realiza tras un estudio previo de tu boca. Un odontólogo te sacará un molde de la boca para fabricar este protector. Estos protectores suelen ser mucho más costosos. Son más cómodos, ya que se adaptan como un guante. Son muy recomendables si tienes condiciones especiales en tu dentadura, como prótesis o implantes.

 

Como moldear un protector bucal de boxeo

Una forma de moldear los protectores bucales de boxeo, es mediante agua hirviendo. Con este vídeo, vas a aprender a moldear tú mismo el bucal, para que se adapte perfectamente a tu dentadura.

Protectores bucales | Tipos que puedes encontrar
5 (100%) 6 votes